Circuito Turístico en El Bolson, Rio Negro
Ocupando el noroeste de la Provincia de Chubut y el sudoeste del la Provincia de Río Negro, la Comarca Andina del Paralelo 42 es una de las propuestas apasionantes que la Patagonia Argentina tiene preparada para quienes deseen inmiscuirse entre sus majestuosos paisajes. Con las imponentes montañas cordilleranas de fondo, todos los itinerarios invitan a contactarse plenamente con la naturaleza autóctona que ostenta esta región.

Conformada por las localidades de El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyen y Cholila, los paisajes de esta porción sureña aparecen salpicados por cristalinos ríos que bajan desde las alturas; lagos de un azul intenso; bosques enmarañados; cumbres siempre nevadas; y un sinfín de sorpresas más, que imponen las actividades al aire libre como la mejor manera de descubrir la desmesurada belleza que domina estas latitudes.

Dentro de la comarca también se encuentran el Parque Nacional Lago Puelo y la porción norte del Parque Nacional Los Alerces, dos oportunidades para emprender excursiones terrestres o lacustres y admirar la atrapante combinación de la flora y la fauna autóctona.

Partiendo desde El Bolsón las sorpresas no se hacen esperar: el Cerro Piltriquitrón, el Bosque Tallado, y el Valle del Río Azul son los lugares indicados para quienes ansíen encontrarse cara a cara con las postales andinas. El Trekking, las Caminatas, y las Travesías en 4X4 son algunas de las alternativas para mimetizarse con este paraíso terrenal.

Continuando, El Hoyo recibe a sus visitantes con los colores y los aromas de las Frutas Finas: cerezas, fresas, y frutillas se esparcen por las chacras invitando a descubrir los secretos de su cultivo. Además, esta comunidad invita a deleitarse con jornadas de pesca en el Río Epuyen y en el Puerto Patriada; vertiginosos vuelos en parapente; y apacibles cabalgatas que permiten encontrarse con rincones fascinantes. A pocos kilómetros, Villa Lago Puelo se suma con sus propuestas de turismo rural y de aventura, y por supuesto los encantos del Parque Nacional homónimo.

Y hay más: El Maitén también tiene lo suyo para ofrecer. Conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta “Viejo Expreso Patagónico” (conocido popularmente como “La Trochita”) invita a emprender un viaje en el tiempo que cuenta la historia de esta reliquia ferroviaria, y también despliega una completa cartelera para entrar en contacto con el ambiente natural que la rodea.

Hacia el sur de la Comarca Andina del Paralelo 42, la localidad de Epuyen propone recrearse con la práctica de Deportes náuticos en su Lago; visitar el antiguo Molino Harinero; y sorprenderse con los testimonios de las culturas indígenas en el Circuito de la Rinconada. Y ya más austral, Cholila aporta un paisaje diferente dónde comienzan a perderse las ondulaciones cordilleranas para regalar una planicie en la que reina una serenidad envidiable. Desde aquí, el Parque Nacional Los Alerces espera a pocos kilómetros para seguir brindando más naturaleza en estado puro.
A estos destinos se suman varios parajes que atrapan a los viajeros con su tranquilidad; sus tradiciones; la amabilidad de su gente; y la hermosura de su entorno.

Lago Puelo, Chubut
Un camino de álamos acompaña el ingreso a Villa Lago Puelo, localidad posicionada en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, conformando junto a otros poblados vecinos, más uno rionegrino, la Comarca Andina del Paralelo 42. Pintoresca, variada y prometedora de grandes satisfacciones, tienta a vivir experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza y con la certeza de ser complacido con comodidades.

Lago Puelo comprende dentro de su territorio al Parque Nacional cuyo nombre responde al bello espejo de agua razón de su existencia. Allí el visitante podrá disfrutar de recorridos paisajísticos, contemplación de especies autóctonas, pesca deportiva, jornadas de camping, y otras tantas actividades propias del entorno natural. No obstante, todo esto no alcanza para agotar su atractivo turístico.

Bordeando por el este la localidad, el Cerro Currumahuida y su verde faldeo tiñen de imponente hermosura el cuadro de Lago Puelo. Allí se extienden bosques nativos, cuyo acceso exige caminatas de apenas unos pasos saliendo del centro urbano. Es en esta extraña realidad donde se ha concebido una idea sumamente original: el Parque Temático Pillán Lemú, ingreso a un mundo de fantasía habitado por hadas, duendes y animales del lugar.

Ríos colmados de peces brindándose propicios a la pesca, el camping, la playa y el disfrute de la serenidad; acogedores refugios de montaña postreros a la vivencia de animosas excursiones; y establecimientos rurales acostumbrados a compartir sus secretos, sabores y tradiciones, hacen a la propuesta turística de Villa Lago Puelo y a su seducción, irresistible para los viajeros.
El Hoyo, Chubut
Capital Nacional de la Fruta Fina, la localidad de El Hoyo surge en el extremo noroeste de la provincia de Chubut, conformando junto a poblados vecinos, más uno rionegrino, la Comarca Andina del Paralelo 42. Productiva y pintoresca, enclavada en la cordillera, invita a deleitarse con su propuesta turística y su esencia serena.

El Hoyo comprende un territorio privilegiado por la riqueza de su suelo y la bondad del clima en su extensión, todo lo cual lo posiciona como uno de los centros de producción frutícola más importantes, y cada año lo viste de escenario para el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Esta localidad patagónica ostenta una planta urbana acondicionada con servicios de excelencia, y una zona de distinguidas chacras productivas que, además de dominar la principal actividad económica de la localidad y la región, se ponen a disposición del turismo permitiendo el acceso a sus propiedades y dejando al descubierto sus labores y costumbres.

Pasear por sus fascinantes paisajes; visitar las cascadas y lagunas; buscar el pique en el Río Epuyén y Puerto Patriada; dejarse llevar por la adrenalina en la práctica de trekking, rafting, escalada; experimentar la libertad en vuelos de parapente; conocer la zona en encantadoras cabalgatas; son algunas de las opciones componentes de la propuesta turística de El Hoyo, un lugar para disfrutar los 365 días del año.
Epuyen, Chubut
Al noroeste de la Provincia de Chubut, la Cordillera de los Andes enmarca con sus picos nevados el horizonte y Epuyén despliega todos sus encantos para asegurar a sus visitantes el reláx, la aventura y el disfrute.

Pueblo de montaña que se asienta sobre el terreno desnivelado de mesetas y valles, forma parte de la Comarca Andina junto a El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y Golondrina. En toda la región los paisajes invitan a disfrutar del aire libre y a conocer la emocionante naturaleza que además es recorrida por arroyuelos y tapizada por bosques de cipreses y maitenes.

Deportes náuticos en las cristalinas aguas del Lago Epuyén; caminatas por el Circuito de la Rinconada descubriendo la cultura aborigen; paseos por el Parque Municipal Parque Bonito, son algunas de las posibilidades para empaparse con la tranquilidad que este destino regala.

La localidad cuenta con todos los servicios para que el turista se sienta cómodo y a gusto. La oferta en alojamientos ofrece cabañas, hosterías, hospedajes y camping con todo lo necesario para un reparador descanso; mientras que la gastronomía de los restaurantes despliega su carta con menús para todos los gustos.
El Maiten, Chubut
Puerta de entrada a la Comarca Andina del paralelo 42’, El Maitén es una de las localidades más boreales de la Provincia de Chubut. Emplazada sobre un valle de la Pre-cordillera Andina, ostenta paisajes que combinan montañas y cristalinos ríos.

Tranquila localidad de 3500 habitantes, invita a disfrutar de la serenidad de sus calles y de sus extensos espacios verdes. Con todo lo necesario para que el turista realmente se sienta cómodo y a gusto, pone a disposición una completa oferta en alojamientos: hoteles, hosterías, hospedajes ó camping son las opciones para una estadía con aires patagónicos.

Bordeada por las aguas azules del Río Chubut, las actividades al aire libre son una tentadora propuesta: sauces y álamos custodian sus orillas regalando diferentes tonos, que incrementan las excusas para optar por la navegación como medio para conocerlo. Quienes buscan aventura y adrenalina pueden optar por el kayak o el canotaje. La pesca es otra de las alternativas.

Turismo aventura en el Cerro Azul; cascadas que parecen provenir de un cuento de hadas; artesanías y una excelente cocina criolla se suman a esta inagotable cartelera.

Circuito de El Bolson
Alojamientos en Destinos Cercanos